Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2025
Por: Juan Pablo Jaimes - Oficina Asesora de Comunicaciones CVP
Bilbao, en la localidad de Suba, vivió un día muy significativo que marca un nuevo capítulo en la historia del barrio. La comunidad, junto a la Caja de la Vivienda Popular (CVP) y aliados del sector privado y social, celebró una jornada de cierre de año en la que se integraron tres hitos fundamentales para el territorio: el fortalecimiento del trabajo comunitario, la entrega de segmentos viales renovados, y la inauguración de una obra artística que recoge la memoria y la identidad del barrio.
Uno de los momentos centrales de la jornada fue el cierre del proceso “Bogotá a Color”, una estrategia liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la CVP en alianza con la Fundación Pintuco, que durante 2025 impulsó la transformación social y física del barrio. Gracias a este trabajo conjunto, se intervinieron más de 10.000 metros cuadrados de fachadas, con la participación de más de 180 hogares y la graduación de 149 familias, protagonistas de un proceso que fortaleció la confianza, el sentido de pertenencia y el cuidado del entorno.
Durante el encuentro participó Miguel Ayala, director de la Fundación Pintuco, quien destacó el valor del trabajo articulado y del liderazgo comunitario: “Nos llena de entusiasmo y alegría poder aportar desde el sector privado y el sector social. Este trabajo es en conjunto y participativo; Bogotá a Color se construye con confianza”. Asimismo, agradeciendo a todas las personas que hicieron parte del camino recorrido, resaltó las ganas y la fuerza que tienen las personas de Bilbao, y expresó que, desde la Fundación, “queremos que este proceso les quede a ustedes como comunidad”.
La jornada incluyó, además, el recorrido y la entrega de siete segmentos viales renovados, con la presencia del director general de la CVP, Juan Carlos Fernández, y de la comunidad. Fue una acción que mejora la movilidad, dignifica el espacio público y reafirma el compromiso institucional con el bienestar y la calidad de vida en el territorio.
El cierre estuvo marcado por un momento profundamente simbólico: la entrega del mural de la memoria “Reflejos de Barrio”, una obra construida colectivamente junto a la comunidad, en articulación con la Fundación Grupo Social, Vértigo Graffiti, la Fundación Tejidos Urbanos, y con el acompañamiento de la primera dama de Bogotá, Carolina Deik, quien destacó el valor de la unión entre distintos sectores para lograr transformaciones reales en los territorios: “Cuando nos unimos el sector público y el sector privado mostramos que juntos podemos lograr grandes cosas”.

Esta intervención artística representa el reflejo de un territorio con memoria viva, que cuida, protege y evoluciona. El mural dignifica el valor de la mujer, promueve el amor y la pertenencia por el barrio, y se consolida como un símbolo del proceso de transformación social que vive Bilbao.
La jornada deja un mensaje claro: Bilbao es hoy un referente de transformación, gracias al trabajo conjunto entre la comunidad, el sector público y el sector privado. Un territorio que demuestra que, cuando se construye desde la unión y la confianza, es posible resignificar los espacios comunes, fortalecer la identidad barrial y proyectar un futuro con más dignidad, color y memoria viva. Aquí sí pasa.

















