A lo largo de los próximos cuatro años, la CVP realizará 4.000 intervenciones para el mejoramiento de viviendas, con un enfoque integral y sostenible. A través de este programa, la entidad busca llevar a cabo soluciones habitacionales para familias en condiciones de vulnerabilidad. Las intervenciones seguirán un proceso riguroso que incluye la identificación de barrios y predios prioritarios, estudios de previabilidad, selección de ejecutores y la asignación de subsidios para la ejecución de las obras.
Con esta iniciativa, se espera no solo mejorar las viviendas de miles de bogotanos, sino también fortalecer el patrimonio de las familias, reducir los gastos en reparaciones y promover un entorno más equilibrado y ecológico para la ciudad.
Requisitos para acceder al Programa:
- Que la persona mayor de edad, encargada del hogar, sea propietaria o poseedora (mínimo tres (3) años) y que ningún miembro del hogar tenga otra vivienda en el país, diferente a la vivienda a mejorar (a menos de que sea víctima del conflicto armado).
- Que la vivienda esté en un barrio legalizado, con uso residencial, necesite ser mejorada y cuente con una estructura de soporte básica.
- Que el hogar tenga ingresos menores a $5.200.000 (4 SMMLV para el 2024), y no haya recibido subsidio en los últimos diez (10) años, o tenga una sanción relacionada con un subsidio.
- Que el avalúo del predio sea menor a 150 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV (Vivienda social).
Tenga en cuenta:
El programa de mejoramiento de vivienda se concibe como una intervención integral del hábitat, que dinamiza los propósitos del plan de desarrollo, a través del incremento en el acceso a la vivienda digna, espacio público y equipamientos de la población vulnerable en suelo urbano de estratos 1 y 2, que permita reducir la pobreza monetaria multidimensional.
¿Qué Hacemos?
La Formulación del Proyecto de Inversión No.8005 - Mejoramiento integral de vivienda a familias en condiciones de vulnerabilidad en Bogotá D.C. - vigencia 07 de junio/2024 ( Versión 3 ) tiene como marco de referencia legal y jurídico mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas, al igual que fortalecer la economía local. Gracias al enfoque en la sostenibilidad, Bogotá se posiciona como pionera en construcción sostenible en Latinoamérica, impulsando prácticas responsables en el sector. Las viviendas intervenidas contarán con certificación de sostenibilidad, lo que representa un gran avance hacia un entorno seguro para las futuras generaciones.
El Proyecto se estructura en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, “Bogotá Camina Segura 2024 – 2027” que tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de las personas, garantizándoles mayor seguridad, inclusión, libertad e igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos; fortaleciendo el tejido social en un marco de construcción de confianza, y aprovechando el potencial de la sociedad y su territorio a partir de un modelo de desarrollo comprometido con la acción climática y la integración regional”1 . Este Plan representa la apuesta de la Administración Distrital para recuperar la confianza de los habitantes de Bogotá y hacer de ella, una ciudad en la que todos y todas quisieran vivir.
El Proyecto tiene los siguientes componentes:
⮚ Asistencia técnica para mejorar y/o reforzar integralmente. Consiste en el acompañamiento y asesoría técnico-social y jurídica para la identificación de los predios a intervenir, en los territorios priorizados por la SDHT, dirigidas a construir ciudad en áreas donde se desarrollen intervenciones integrales que complementen los procesos de construcción que contrate el Distrito, con el fin de optimizar recursos y generar compromiso social en las comunidades.
⮚ Entrega de materiales a través del Banco de Materiales: El instrumento de política pública, seguirá siendo el Banco Distrital de Materiales, apoyado en la Plataforma Virtual VUC desde dónde se dará soporte a la operación técnica. Estará asociado a los componentes de asistencia técnica en modalidad, apoyo técnico en Curaduría Pública Social y financieros para aquellos casos en los cuales los hogares beneficiarios de los proyectos a cargo de la Dirección de Mejoramiento de Vivienda, apliquen y les sea asignado el subsidio distrital de vivienda. En tanto el Banco Distrital de Materiales es concebido como un aporte público adicional, destinado por la Caja de la Vivienda Popular, la entrega de materiales que se realice al hogar por esta vía le permitirá optimizar el desarrollo de las obras. En virtud de lo anterior y en desarrollo del artículo 34 del Decreto Distrital 145 del 2020, la Dirección de Mejoramiento de Vivienda definirá el lineamiento y estrategias para la aplicación de estos recursos con los cuales se espera de manera expedita incentivar en el hogar la construcción progresiva de conformidad a las normas vigentes.
⮚ Financiación de los proyectos de mejoramiento: Se deben considerar los instrumentos de financiación públicos distritales, como los subsidios con los de la Nación y la concurrencia con los de las Cajas de Compensación Familiar. Así mismo, la búsqueda de fuentes alternas que se puedan generar a través de otros sectores públicos o privados complementado con el acceso a mecanismos de financiación para los hogares con condiciones favorables y teniendo en cuenta su situación socioeconómica y la necesidad en este contexto de brindar otros apoyos.
⮚ Acompañamiento social transversal a todos los componentes del proyecto La Entidad, mediante resolución 2876 del 10 de septiembre del 2021, expidió el Manual de Gestión Social, a través del cual genera directrices para el acompañamiento social a los hogares que beneficia a través de los programas misionales. Lo define como un instrumento a través del cual busca facilitar respuestas a las realidades sociales de las comunidades habitantes en los territorios en donde la CAJA ejecuta las políticas a cargo de la Secretaría Distrital del Hábitat y orienta la creación de los Planes de Gestión Social desde cada una de las áreas misionales.
El Plan de Gestión Social es concebido como el medio a través del cual se concreta el componente social y desde donde se busca garantizar la participación de los potenciales hogares, beneficiarios y las comunidades que habitan los territorios intervenidos.