Bogotá, 25 de noviembre de 2025
Por: Juan Pablo Jaimes - Oficina Asesora de Comunicaciones
La Caja de la Vivienda Popular (CVP), en articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer y la Junta de Acción Comunal de Bilbao (localidad de Suba), realizó hoy la jornada “Feria de Servicios: Historias de Lucha y Resistencia”, un espacio dedicado a reconocer el liderazgo, la fuerza y el trabajo comunitario de las mujeres del territorio, en el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres.
La actividad se desarrolló en el contexto de la intervención integral más grande que se ha adelantado en Bilbao, un proceso liderado por la CVP que articula componentes urbanísticos, sociales y comunitarios. Toda esta transformación se ejecuta con enfoque de género, priorizando la participación, el bienestar y la protección de las mujeres del sector.

Durante la jornada, la comunidad participó en acciones de reconocimiento, acompañamiento y sensibilización, resaltando las historias de transformación y resistencia que han surgido en Bilbao gracias al compromiso de sus lideresas, organizaciones y procesos comunitarios.
Se vincularon seis entidades distritales con oferta preferencial para mujeres:
- UAESP
- Secretaría de Salud
- Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT)
- Secretaría de la Mujer
- IDRD
- ALS
Entre los servicios ofrecidos se destacó la vacunación contra el VPH, la asesoría legal y psicológica para mujeres víctimas de violencias, actividades con mujeres recuperadoras ambientales del territorio y un torneo de fútbol femenino para jóvenes entre 15 y 18 años. Todas estas acciones buscan fortalecer el bienestar, la autonomía y las oportunidades de las mujeres de Bilbao.
Asimismo, la CVP entregó reconocimientos a lideresas locales, exaltando su labor incansable, su compromiso con el barrio y su papel fundamental en la construcción de entornos más seguros, solidarios y con mejores condiciones de vida.
La Caja de la Vivienda Popular reafirma su compromiso con el acompañamiento social en los territorios, la articulación interinstitucional y la promoción de espacios que dignifican a las mujeres, fortalecen el tejido comunitario y contribuyen a la prevención de las violencias basadas en género.


















