La CVP participó en la Feria de Vivienda para Mujeres (septiembre 27 y 28). La entidad brindó información sobre su oferta de servicios y ratificó su trabajo por el acceso a la vivienda formal y digna de las mujeres, en articulación con otras entidades del Distrito e instituciones de la cadena del sector vivienda.
Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2025
Comunicaciones CVP
La Caja de la Vivienda Popular (CVP) participó en la Feria de Vivienda para Mujeres, organizada por la Secretaría Distrital del Hábitat. Este evento, orientado a acompañar a las mujeres en el ejercicio de su derecho a la vivienda digna, reunió a entidades del Distrito como la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de acercar servicios y soluciones reales a las ciudadanas, especialmente a aquellas que enfrentan barreras para la formalización de su hogar. También contó con la presencia de bancos, cajas de compensación, constructoras y proyectos de vivienda, para que las asistentes recibieran información completa de toda la cadena del sector vivienda.
Durante la jornada, la CVP brindó asesoría personalizada sobre su oferta de servicios, principalmente el proceso de titulación de predios con sus diferentes requisitos y mecanismos (cesión a título gratuito, titulación por mediación y titulación por pertenencia), como una herramienta fundamental para garantizar seguridad jurídica a las familias bogotanas. El equipo técnico y social de la entidad resolvió inquietudes, entregó folletos y orientó a las asistentes sobre cómo iniciar o continuar su proceso de legalización, con énfasis en los beneficios concretos de tener un título de propiedad formal, como el acceso a subsidios y programas de mejoramiento de vivienda.
Angie Patarroyo, profesional social de la Dirección de Urbanizaciones y Titulación de la CVP, aseguró que «Los procesos no tienen ningún costo con la Caja de la Vivienda Popular. Tenemos la expectativa de poder brindar asesoría e información completa a la mayoría de las mujeres que se acerquen a este espacio».
La participación de la CVP en la feria refuerza el compromiso del Distrito con las mujeres, especialmente con las madres cabeza de hogar, quienes lideran la construcción del tejido social en sus comunidades. Apoyar la tenencia segura de vivienda para ellas es una apuesta estratégica en el bienestar de las nuevas generaciones. Una mujer con vivienda digna, formal y propia tiene más herramientas para transformar su entorno y acceder a nuevas oportunidades de desarrollo.
Este esfuerzo no está aislado: por mandato de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la CVP trabaja de manera articulada con otras entidades del Distrito, para ofrecer intervenciones integrales con enfoque de género. Las acciones para la construcción de espacio público pensado en la seguridad de las mujeres en el barrio Bilbao, en la localidad de Suba, son ejemplo de ello. De igual forma, la participación en la Feria de Vivienda para Mujeres es una muestra del trabajo constante por una Bogotá más justa, en la que el derecho a la ciudad se ejerza con propiedad por todas las personas que la habitan.